Elecciones de octubre costarán más de 700 mil millones

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, aseguró que las elecciones administrativas locales que se realizarán el próximo 27 de octubre, tendrán un costo de 773.385. 000. de pesos, debido al aumento del censo electoral.

De acuerdo a Galindo, la autoridad electoral ya cuenta con 581.521 millones de pesos y está pendientes de lograr que el Ministerio de Hacienda la haga la asignación de $191.864.000 adicionales para poder hacer el despliegue de la logística necesaria para la jornada electoral.

“El censo electoral se cerrará el 27 de agosto de este año pero a este momento tenemos el censo es de 36.141.600 colombianos inscritos. Estimamos que para agosto podremos tener alrededor de 37. 500.000 ciudadanos habilitados para votar”, agregó el registrador.

Galindo añadió que en las elecciones de 2015 el censo electoral fue de 33.849.909 ciudadanos habilitados para votar en 10.554 puestos de votación. Para este año se estima que habrá 11.576 puestos, lo que se traduce, según el registrador, en un incremento de casi en 4 millones de sufragantes.

Sin embargo, el funcionario advirtió que hasta el momento hay registro de alrededor de 66.000 personas con las que no hay coincidencias entre los sitios en los que aparecen inscritos. “Esto no indica trashumancia de por sí, pero sí es una información base que le va a permitir a las autoridades identificar si allí hay casos de trashumancia electoral”, añadió.

“Hacemos un llamado a todos los colombianos para que entren a la página web de la Registraduría y verifiquen si sus familiares fallecidos ya se encuentran con cédulas canceladas, si no las tienen, que vayan a las notarías para incorporar los datos y poder dar de baja las cédulas correspondientes”, sostuvo el registrador.

Consultas interpartidistas

De acuerdo al registrador, las consultas interpartidistas se realizarán el próximo 26 de mayo, pero los partidos deberán hacer la notificación hasta el 26 de febrero.

“Deben manifestar quienes van a adelantar consultas y en qué parte del país. Mientras nos llega la fecha estaremos muy pendientes de determinar cuál será la infraestructura necesaria para las consultas. A partir de ese momento podemos diseñar la logística necesaria para que el Ministerio de Hacienda de los recursos del caso”, añadió Galindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *