Venezuela y droga, claves de la agenda entre Duque y Trump

La crisis social, económica y política de Venezuela y la lucha contra las drogas en este hemisferio serán temas clave de la agenda entre el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el encuentro entre ambos mandatarios que se efectuará este miércoles, 13 de febrero, en Washington.

De acuerdo con la Casa Blanca, los mandatarios aprovecharán la sólida relación que existe entre las dos naciones para buscar acciones que permitan construir “un hemisferio occidental próspero”.

Una mirada a la agenda

Sobre la reunión, el analista político y docente de la Universidad del Norte, Luis Trejos, señala que serán, básicamente, tres temas los que estarán sobre la mesa. “El primero es la situación de Venezuela y los posibles escenarios de acción armada y una eventual transición”. Como segundo aspecto, Trejos destaca que entrará en la discusión “el narcotráfico y el escalamiento de la fumigación aérea” y, como tercer tema, “la cooperación técnica para el combate al Eln”.

Sobre Venezuela, el docente de Ciencia Política de la Universidad Nacional, Miguel Silva Moyano, señala que “adquiere cada vez más importancia para Trump por el contexto electoral que se avecina”, dado ya dio visos de su intención para buscar su reelección, “podría ser uno de sus temas centrales de campaña”.

Otros temas

En la agenda también estará presente la relación económicas, mientras que, en paralelo al encuentro de los mandatarios, Melania Trump, primera dama de EE. UU., y María Juliana Ruíz, de Colombia, tendrán una reunión de trabajo sobre temas relacionados con la prevención del consumo de drogas, la primera infancia y la cooperación cultural.

También tendrá encuentros con miembros republicanos y demócratas del Congreso y se destaca la reunión que sostendrá con la presidente de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi.

El viernes, Duque estará en la plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí hará una intervención ante los embajadores de los países miembros. También viajará a Nueva York, para reunirse con agencias calificadoras de riesgos e interesados en invertir en Colombia.

Y, finalmente, el sábado, tendrá un encuentro con la comunidad colombiana en Washington y realizará un Taller Construyendo País en esa ciudad, en el que tratará temas relacionados con asuntos migratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *